• Teoría sistémica de las organizaciones

    La teoría de sistémica dicen Katz y Kahn, “está dedicada básicamente a problemas de relaciones, de estructura y de interdependencia y no a los atributos constantes de los objetos”

  • Cultura Organizacional

    Normas o reglas sociales que actúan como fuerzas restrictivas o impulsoras: como identidad social Es un producto aprendido de la experiencia grupal Es el resultado de un proceso continuo de integración interna en tiempo y espacio y de adaptación al contexto. Es un conjunto de presunciones o supuestos compartidos

  • Cliente

    definición de cliente:Un cliente es una organización o persona que recibe un producto o servicio y tiene una necesidad de satisfacer. Un producto es un resultado de un proceso.Un proceso es el conjuento de actividades relacionadas que interactúan, transformando las entradas en salidas.

lunes, 4 de junio de 2012

Cliente externo e interno

Los clientes externos
Corresponde a la sociedad en general, cada individuo o grupo que se encuentra en situación de ser consumidor.
"Percepción de un buen servicio al cliente"


Variables de satisfacción del cliente externo
  • Vinculados al personal: Porte y aspecto, trato, dominio idiomático, diligencia, responsabilidad, etc.
  • Vinculados al producto: Temperatura, presencia, variedad, cantidad, precio, tamaño, etc.
  • Vinculados al local: Higiene, orden, estado técnico, confort, temperatura, atractivo estético, olores, etc. 


"Vinculados al producto"


Los clientes internos

El cliente interno se encuentra en estrecha relación en las labores de producción/prestación del bien o servicio que ofrece la organización. Son los colaboradores, participantes administrativos, gerencia, servicios externos, proveedores de materia prima, entre otros, los que son responsables de la calidad que se ofrece de acuerdo a las necesidades del cliente externo.


Variables de satisfacción del cliente interno

  • Contenido del trabajo
Referidos al atractivo que presentaba el contenido del trabajo. 
El nivel de retroalimentación de los resultados que posibilita.
Significado social conferido.
Nivel de autoridad que permite el puesto.







  • Trabajo en equipo
Grado en que el trabajo  permite ser realizado en grupo.
Propiciando la participación y satisfacción de las necesidades de afiliación que posee este tipo de clientes.









  • Estimulación
Grado en que el sistema remunerativo existente satisface las necesidades de suficiencia, justicia, equidad, y se encuentra vinculado a los resultados del trabajo y los esfuerzos desarrollados.












  • Condiciones de trabajo
Grado en que las condiciones en el área de trabajo resultan seguras, higiénicas, estéticas y cómodas.

  







  • Condiciones de bienestar
Relativa al grupo de condiciones que la entidad establezca con vistas a facilitar un mejor clima laboral tales como la transportación, alimentación, horario de trabajo, etc.













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